Tecnología provista por la empresa Bolpegas permitió el descubrimiento, que muestra que había población con alto grado de civilización en el lugar.
“Ya se viene trabajando desde hace tiempo con el registro de sitios arqueológicos, la promoción y conservación. Podemos observar que, efectivamente, esta tecnología (3D) nos muestra y resalta todas las evidencias constructivas que podemos ver en esta serranía, eso nos ahorra tiempo y nos da mucha más precisión. Gracias a las nuevas tecnologías estamos conociendo nuestra historia”, manifestó Danilo Drakic, arqueólogo, mientras mostraba imágenes de los hallazgos.
Todo esto se desarrolla con un levantamiento Lidar realizado por la empresa Bolpegas en el municipio de Mairana en el cual se evidencio que existía una estructural piramidal circular, el modo de trabajo se desarrolla mediante una planificación de sobre vuelos con drones, para realiza el levantamiento se debe encontrar un lugar optimo para los equipos y el personal dentro del territorio a analizar , una vez obtenido el levantamiento se procede a realizar la eliminación de la vegetación para poder observar las superficies y determinar que existe bajo la vegetación.
Imágenes obtenidas mediante tecnología 3D de la pirámide de Mairana servicio con drones brindado por la empresa Bolpegas.
La pirámide de Mairana tiene aproximadamente 2 mil años antigüedad y se trataría de una de las primeras culturas con gran impacto de civilización en Bolivia.
“El valor histórico es trascendental. Estamos mostrando estructuras con un alto grado de civilización, nos muestra mucho más trabajo en cuanto a ingeniería y matemática; estamos viendo una pirámide y antes nunca habíamos hablado de pirámides en Santa Cruz”, expresó Drakic, que espera continuar en la labor, apoyados por la tecnología provista por Bolpegas, para registrar más sitios arqueológicos del departamento.